top of page

Rana

Las ranas son un grupo diverso de anfibios sin cola de la orden Anura. Son ampliamente distribuidos en todo el mundo desde regiones tropicales a subárticas, pero la mayor concentración de estos anfibios se encuentran en los bosques húmedos tropicales.

Por lo general, se caracterizan por tener un cuerpo robusto, una piel húmeda, ojos saltones, una boca ancha, una lengua protráctil y patas posteriores muy desarrolladas. Son buenos saltadores, y tienen hábitos trepadores y/o acuáticos.

Según los biólogos conservacionistas, las poblaciones de ranas se han reducido significativamente en los últimos 50 años. Más de un tercio de las especies existentes están en peligro de extinción. Esto se atribuye a la perdida de sus hábitats naturales, la contaminación por pesticidas y fertilizantes, el cambio climático, el aumento de la radiación ultravioleta, y la introducción de depredadores y competidores no nativos.

La desaparición de las ranas y otros anfibios puede resultar en cambios en los ciclos de nutrientes y un aumento en brotes de enfermedades por el incremento de poblaciones de insectos transmisores.

Iguana

Las iguanas son lagartos herbívoros nativos de zonas tropicales como Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Especies de estos lagartos pueden llegar a medir entre 5 a 6 pies de longitud, y a pesar su gran tamaño, pueden moverse bastante rápidos y son buenos trepadores.

Muchas de las especies de iguanas están amenazadas debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

En la República Dominicana, existen dos especies endémicas de iguanas: la iguana de ricord (Cyclura ricordi) y la iguana cornuda o rinoceronte (Cyclura cornuta).

Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Una de las especies más raras de iguana en todo el mundo habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco. El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola.

Lechusa

La lechuza Cara Ceniza o Lechuza de La Española es una especie de la familia Tytonidae y es endémica de la República Dominicana y Haití, dos paises que conforman la Espanola.

Otras especies de interés para el proyecto son la Lechuza Orejita (Asio stygius noctipetens), la Lechuza Sabanera (Asio flammeus domingensis), y el Cucú (Athene cunicularia), todos restringidos a la isla de La Española (76.200 kilómetros cuadrados), que incluye Ile a Tortue, Ile a Gonave e Isla Beata, tres pequeñas islas frente a la costa de La Española.

El hábitat natural de la Lechuza Cara Ceniza consiste en bosques y areas rurales. 
 
 Esta lechuza es de tamaño mediano con una longitud de 26 a 35 centímetros. Es muy similar a la Lechuza Común (Tyto alba), pero es de un plumaje más oscura y se les puede distinguir por su cara de color cenizo. 

Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas. 
 
 Se reproducen entre los meses de enero y junio.
Construyen sus nidos en las cavidades naturales en árboles, cuevas, desvanes, y cualquier edificación abandonada. Ponen entre 4 y 7 huevos. 
 
 
Esta especie esta amenazada por la pérdida de su hábitat, ya que son más dependientes de los bosques que otras especies de lechuzas.

todos los derechos reservados, Liceo Max Henriquez Ureña 

ROBERT JUNIOR CONCEPCION SANTANA

bottom of page